¿Nueva pandemia?: Las alarmas que se están levantado por la gripe aviar y lo que está haciendo Chile para prevenir

¿Nueva pandemia?: Las alarmas que se están levantado por la gripe aviar y lo que está haciendo Chile para prevenir

El traspaso del virus a mamíferos genera preocupación, puesto que los humanos también resultan afectados. Expertos debaten sobre la eventual capacidad de virus por convertirse en un próximo problema sanitario global.

Ya son dos los lobos marinos que a la fecha han sido detectados con gripe aviar en el país, ambos en la Región de Antofagasta, según información del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Se trata de un escenario "preocupante" para los expertos, debido a que esta situación epidemiológica zoosanitaria ha ido avanzando en el mundo y Chile no ha sido la excepción.

Lo anterior, porque si bien la gripe aviar (H5N1) es una enfermedad que afecta principalmente a las aves silvestres, también puede infectar a los mamíferos, y por ende, a los seres humanos. Según ha detallado la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riego de transmisión a humanos es bajo, pero puede ocurrir en el contacto con aves infectadas sin las adecuadas medidas de higiene. "Siempre que circulan virus de la gripe aviar entre las aves de corral existe el riesgo de infección esporádica y de que se registren pequeños grupos de casos humanos debido a la exposición a aves de corral infectadas o a entornos contaminados. Por tanto, cabe esperar que se notifiquen casos humanos, aunque sean pocos", señaló el organismo en un comunicado luego de un caso conocido en Ecuador. En dicho país, se reportó que en diciembre una niña de 9 años resultó infectada, aparentemente tras tener contacto directo con aves de corral. Según detalló el ministro de salud ecuatoriano, José Ruales -15 días después de ocurrido el contagio-, "no hay evidencia de que se haya transmitido o se pueda transmitir, y se lo tiene bajo control". "La niña tampoco ha contagiado a ninguna otra persona, a las que las estamos vigilando desde el 25 o 30 de diciembre hasta la fecha, ya han pasado más de quince días. El contagio se puede producir entre los 5 y 7 días, por lo tanto, no hay evidencia de que se haya transmitido o que se pueda transmitir ese caso", aseguró en entrevista en una radio local. En tanto, en febrero de este año se reportó la muerte de una niña de 11 años en Camboya, tras haber contraído la enfermedad, y presentar síntomas como fiebre alta, tos y dolor de garganta, los que no mejoraron luego de tres días de tratamiento. Pese a haber sido trasladada al hospital infantil, falleció el 22 de ese mes. Su padre, un hombre de 46 años, también resultó positivo a la infección. Así las cosas, el debate sobre una posible "nueva pandemia" y las amenazas de esta gripe a los mamíferos ya está instalada. Esto, considerando que varios expertos han señalado que la cepa que circula actualmente es un tanto más "peligrosa" que las de años anteriores. Distintas voces del mundo científico abordan el debate y las medidas preventivas que se deben tomar frente a este tema.

"No se puede descartar" y "no tiene la capacidad genética"

"No se puede descartar que el H5N1 se pueda transformar en una pandemia. No se puede asegurar ni descartar, ha ocurrido anteriormente con virus aviares". Esa fue la reflexión que hizo Víctor Neira, vocero del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) al ser consultado por El Mercurio de Antofagasta sobre la posibilidad de que se vea un contagio humano en la gripe aviar y posteriormente, una pandemia.


Lee más sobre este tema en:

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/03/04/1088178/pandemia-gripe-aviar-alarmas-chile.html

Puede que te interese

Protocolos de Higiene y Seguridad en una Empresa

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.