Ozono para sanitizar: La mejor alternativa

Ozono para sanitizar: La mejor alternativa

Poco o nada se sabe del ozono. Hemos escuchado conceptos como la “Capa de Ozono”, pero hoy en día no muchos conocen su poder desinfectante y sanitizador. En este artículo les comentaremos sobre las propiedades del ozono, beneficios en la actualidad y por qué se vuelve un gran agente para la sanitización de espacios.

¿Qué es el ozono?:

El ozono (O3) es una molécula inestable compuesta por tres átomos de oxígeno, la cual se forma de la disociación de dichos átomos. Esta sustancia en forma de gas puede ser encontrada naturalmente en capas de la atmósfera, especialmente en la “capa de ozono”; la cual protege a nuestro planeta de las radiaciones ultravioletas perjudiciales del sol.

Se caracteriza por tener una alta capacidad de oxidación; lo que lo convierte en un gran biocida. Es por eso que se produce artificialmente -por medio de un generador de ozono- para ser utilizado a nivel industrial como desinfectante depurador y purificador de aguas minerales, pues favorece la eliminación de todo tipo de contaminación química, tanto en agua como en aire.

El tiempo medio de descomposición del ozono en el aire es de 20 a 60 minutos, sujeto a las variaciones de calidad, temperatura y humedad del ambiente.

¿Por qué sanitizar con ozono?

– Sanitización

El ozono, dependiendo de la concentración a la que sea empleado, tiene una acción rápida y eficaz en la eliminación de hongos, bacterias, virus y protozoos, debido a su alto nivel oxidante que actúa en el metabolismo de los gérmenes. Con esto, se asegura la calidad microbiológica del aire o del agua. Este beneficio es aprovechado hoy en día por la industria alimentaria, en la potabilización de aguas y en la recuperación de aguas residuales (para riegos).

– Eliminación de olores

También cumple un rol desodorizante, pues ayuda en la degradación de compuestos orgánicos volátiles y compuestos responsables de malos olores. Esto favorece su uso en cámaras frigoríficas, desinfecciones alimentarias en seco, gimnasios, etc.

– No deja residuos

Otra de sus características es su rápida descomposición en oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), lo que le permite (al ser usado industrialmente) no dejar residuos ni subproductos tóxicos para el ser humano. Esto además de ser seguro para las personas, es más sostenible medioambientalmente.

Debido a su capacidad oxidante y a su inestabilidad, el ozono puede ser utilizado perfectamente para una sanitización rápida y eficaz.

Ventajas del ozono por sobre otros sanitizantes

  • – El ozono es menos corrosivo y contaminante que sus similares en lejía o cloro.
  • – Es más rápido que el cloro y similares, por ende, necesita menos tiempo de contacto con los microorganismos para realizar la purificación.
  • – Al ser altamente oxidante, actúa a una menor concentración, resultando en un ahorro a nivel económico.
  • – Al actuar de manera rápida y efectiva, resulta más cómodo y conveniente en cuanto a mantenimiento.
  • – Debido a que es un gas, es de mayor alcance, logrando llegar a diversos rincones que no se podría de manera natural con otros sanitizantes.
  • – Manteniéndose en las concentraciones adecuadas, no es dañino para los materiales expuestos a él, ni deja residuos de ningún tipo.

¿Cómo sanitizar con ozono?

  1. Se aconseja que no haya personas en el espacio a “ozonizar” (aplicación del ozono), por lo mismo, lo primero a considerar es despejar el área.
  2. El ozono es una sustancia química peligrosa si no se tienen los debidos cuidados. Es por eso que se recomienda ser aplicado por una persona que cuente con los equipos de protección correspondientes y/o un profesional debidamente capacitado.
  3. Luego de aplicado el ozono, es necesario ventilar el espacio antes de ser nuevamente ocupado por las personas, el tiempo que sea necesario.
  4. Este procedimiento debe ser realizado periódicamente, con las herramientas y equipos adecuados.

 

El ozono cumple a cabalidad la tarea de sanitizar los espacios, con un formato más cómodo, económico, prolijo, rápido y eficaz. Es por eso que con el pasar del tiempo se ha vuelto más utilizado, convirtiéndose en una alternativa mejorada para industrias completas.

Para su debida aplicación y frecuencia de uso, recomendamos externalizar este servicio y dejarlo en manos de profesionales. Si deseas un servicio de ozonización adecuado para tu empresa, escríbenos a contacto@ozonoclean3.com ¡y te ayudaremos!

Puede que te interese

Beneficios de una buena limpieza y sanitización en tu empresa
El ozono llega a los trenes de Chile

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.