Protocolos de Higiene y Seguridad en una Empresa

Protocolos de Higiene y Seguridad en una Empresa

Para nadie ha sido fácil adaptarse a las nuevas condiciones en las que estamos viviendo bajo el contexto del coronavirus. Evitar aglomeraciones en espacios de trabajo, estar constantemente pendiente de la sanitización de los espacios, es solo una de muchas preocupaciones existentes.

Si eres empleador o trabajador de una empresa en la que se está operando con un aforo considerable de personas, y deben estar constantemente pendientes de la sanitización laboral, ¡este artículo podría interesarte! 

Te explicaremos paso a paso qué dice la ley en cuanto a la regulación de las condiciones sanitarias para tu empresa, para así estar cumpliendo con la normativa legal.

¿Qué es una limpieza laboral?

Una limpieza laboral consiste en tener las zonas de trabajo aseadas, ordenadas y limpias, para los trabajadores. Esto consiste en mantener el orden de todas las herramientas, archivos y objetivos que se utilizan a diario para realizar las labores de trabajo.

¿Cómo lo puedo implementar en mi empresa?

Según lo que se publicó en el “Decreto Supremo N°594” del Ministerio de Salud y el  Procedimiento programa Orden y limpieza de la Asociación Chilena de Seguridad, es recomendable implementar un programa de paso a paso sobre los procedimientos a seguir para mantener un área laboral que cumpla las condiciones de orden y limpieza.

  1. Definir los lugares de almacenamiento
  2. Clasifique las cosas de acuerdo a su utilidad de trabajo
  3. Ordene las cosas considerando la facilidad de acceso
  4. Mantenga y reconozca los avances de los trabajadores
  5. Programe las actividades de limpieza

Ahora en pandemia… ¿Son los mismos requisitos para mantener una óptima limpieza laboral?

Esta es la gran interrogante que ha comenzado a surgir últimamente considerando que el pasado 27 de septiembre de 2021 se puso fin al Estado de Excepción y la limitación de los aforos se modificaron en el Plan Paso a Paso. Lo cierto es que, según la Ley 21.342, se estableció un protocolo que exige una seguridad sanitaria laboral en cuanto al retorno gradual que habrá en los trabajos, bajo la alerta sanitaria por Covid-19.

Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral

Es importante saber que, según lo publicado en el “Decreto Supremo N°594” del Ministerio de Salud, artículo 53, el empleador deberá proveer los insumos de protección personal a los trabajadores, de manera gratuita y sin algún costo extra en otras funciones laborales.

Estos elementos deben ser acordes al labor que realiza cada trabajador y que les garantice su protección de un posible accidente o, en este caso, de contagio. Tales como alcohol gel, mascarillas, entre otros.

Por su parte, la “Ley 21.342, artículo 4°, letra e)” indica que hay que realizar prevenciones diarias de sanitización en los lugares de área laboral, de esta manera se asegura el cuidado de salud y seguridad de los trabajadores al estar en un área de trabajo sanitizada. 

 

Si deseas tener una óptima sanitización en tu trabajo, te ayudaremos a cumplir con todos los requisitos normativos, de manera excelente, ágil y económica. Si estás pensando en cuidar tu zona de trabajo y quieres un servicio de sanitización para resguardar a tus trabajadores, ¡no dudes en contactarte con nosotros! 

Escríbenos a contacto@ozonoclean3.com para mayor información.

Puede que te interese

El ozono llega a los trenes de Chile
¿Nueva pandemia?: Las alarmas que se están levantado por la gripe aviar y lo que está haciendo Chile para prevenir

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.